Diferenciación y evolución de la norma ISO 14224:2016 con respecto a la norma 14224:2006

Diferenciación y evolución de la norma ISO 14224:2016 con respecto a la norma 14224:2006

Diferenciación y evolución de la norma ISO 14224:2016 con respecto a la norma 14224:2006

Share this post

Diferenciación y evolución de la norma ISO 14224:2016 con respecto a la norma 14224:2006

Autor: Luis Daniel González, Ingeniero en Petróleo, Lgonalez@theatgroup.net

La norma ISO 14224: 2016 como se sabe proporciona una base integral para la recopilación de datos de confiabilidad y mantenimiento (RM) en un formato estándar para equipos en todas las instalaciones y operaciones dentro de las industrias de petróleo, gas natural y petroquímica durante el ciclo de vida operativa de los equipos. En este trabajo se describe la evolución de los principios de recopilación de datos y los términos y definiciones asociados a la norma ISO 14224:2016 con respecto a su versión anterior del 2006 para constituir así un «lenguaje de confiabilidad» que puede ser útil para comunicar.

Introduction

La primera edición de la norma ISO 14224 fue publicada el 15 de julio del año 1999 (ISO 14224:1999). Esta norma Internacional fue elaborada por la ISO/TC 67: Materiales, equipo y estructuras offshore para la industria de petróleo y gas natural. Posteriormente se creó una segunda edición de la norma ISO 14224 que fue elaborada en el año 2006 basada y apoyada fundamentalmente en la norma ISO 14224: 1999 sufriendo una modificación técnica amplificada. Esta segunda edición  de la norma ISO 14224: 2006 llego a cancelar y remplazar la primera edición   (ISO 14224: 1999). 

Al paso del tiempo aproximadamente 10 años después surge una tercera versión de esta norma que fue publicada el 15 de septiembre del año 2016, que de la misma forma reemplazo y cancelo a la versión anterior debido a la modificación técnica que sufrió y la inclusión de nuevos conceptos que se adaptan a la actualidad.La organización internacional de estandarización ISO, como muchos saben  es una organización independiente no gubernamental, que tiene como objetivo principal desarrollar normas internacionales a nivel mundial que especifiquen las características y parámetros que deben contener todo sistema, servicio o producto, para garantizar la mejor calidad y estándares de seguridad con la mayor eficiencia. 

Las normas ISO 14224 en todas sus ediciones  su objetivo principal fue y sigue siendo la estandarización internacional del proceso de recolección y análisis de los datos de mantenimiento, permitiendo así el intercambio de información entre las diferentes industrias asociadas al sector petrolero, petroquímico y del gas. Estas normas permiten usar la información relacionada a mantenimiento de manera confiable y de esta manera poder monitorear y tomar las mejores decisiones en cuanto a la optimización de la gestión de mantenimiento, es por tal motivo que esta norma ha sufrido  cambios  con intención de favorecer una mejor  comprensión de la misma, ajustándose a la realidad actual de la gestión de mantenimiento. Es por ello que surge la necesidad de conocer la evolución que ha sufrido  la norma ISO 14224:2016 con respecto a su versión anterior del 2006, un ejemplo claro que podemos observar de esta evolución en esta última edición es la definición de una cantidad mínima de datos que son necesarios recopilar y que están  centrados en dos cuestiones principales:

En primer lugar los requisitos de datos para las categorías de los mismos que deben  ser recopilado para su uso en diversas metodologías de análisis. Y en segundo lugar los Formato de datos estandarizado para facilitar el intercambio de datos de fiabilidad y mantenimiento entre plantas, propietarios, fabricantes y contratistas.

Los requisitos de datos para las categorías de los mismos que deben  ser recopilados para su uso en diversas metodologías de análisis. Y en segundo lugarlos Formato de datos estandarizado para facilitar el intercambio de datos de fiabilidad y mantenimiento entre plantas, propietarios, fabricantes y contratistas. Cuando se habla de los datos que se deben recopilar para la categorización de los mismos esta especifica en primer lugar:

Datos del equipo, que se encuentra caracterizada por los siguiente:

  1. Datos de clasificación, p.ej. industria, planta, ubicación, sistema.
  2. Atributos del equipo, p.ej. datos del fabricante, características del diseño.
  3. Datos operacionales, p.ej. modo operativo, energía operativa, ambiente.

Datos de falla, que se encuentran caracterizada de la siguiente manera:

  1. Datos de identificación, p.ej. número de registro de falla y equipo relacionado que ha tenido la falla.
  2.  Datos de falla o la caracterización de una falla p.ej. datos de falla, ítems defectuosos, impacto de falla, modo de falla, causa de falla, método de detección de falla.

Datos de mantenimiento caracterizado de la siguiente manera:

  1. Datos de identificación, como el número del registro de mantenimiento, falla relacionada y/o registro de equipo;
  2. Datos de mantenimiento, parámetros que caracterizan una acción de mantenimiento, como lo es la fecha del, categoría, actividad, impacto, ítems mantenidos.
  3. Recursos de mantenimiento, horas hombre de mantenimiento por disciplina y total, herramientas/ recursos aplicados;
  4. Tiempos de mantenimiento, tiempo activo de mantenimiento, tiempo de parada.

La ISO 14224:2016 también nos muestra a detalle las áreas  principales donde se utilizan dichos datos:

  1. Fiabilidad, en el reconocimiento de falla y mecanismos de falla presente en dicho ítem.
  2. Disponibilidad / eficiencia,  de equipos, disponibilidad del sistema, disponibilidad de producción de la planta
  3. En el mantenimiento de  los equipos asociado bien sea a un mantenimiento correctivo y preventivo, plan de mantenimiento, capacidad de mantenimiento entre otros. 
  4. Seguridad y medio ambiente, asociado a las fallas en los equipos con consecuencias adversas para la seguridad y / o el medio ambiente.

También nos muestra las áreas donde no se aplica: 

  1. Datos sobre cuestiones de costos (directos).
  2. Datos de pruebas de laboratorio y fabricación (por ejemplo, pruebas de vida acelerada).
  3. Datos adicionales de servicio que un operador puede, de manera individual, considerar como útiles para la operación y mantenimiento.
  4. Métodos para analizar y aplicar los datos de RM (sin embargo, se incluyen principios para el cálculo de algunos parámetros básicos de confiabilidad y mantenimiento en los anexos).

Adentrando  aún más en las normas tanto en la actualizada del 2016 como en su versión anterior del 2006 se puede encontrar cambios  aún más evidente como  los que se presentan en la cláusula 3 de la norma ISO 14224:2016  se evidencia  más definiciones y conceptos que conforman un “lenguaje de confiabilidad”, el cual puede ser útil al momento de comunicar la experiencia operativa en comparación a la versión del 2006, ya que la actualizada presenta un aproximado de 100 conceptos mientras que la ISO 14224:2006 está limitado por de 52 definiciones  aproximadamente. Entre algunos conceptos nuevos  tenemos:

Prueba periódica, pruebas de verificación: 

Operación planificada realizada a intervalos de tiempo constante con el fin de detector fallas ocultas potenciales que puedan haber ocurrido en el entretanto.

Mantenimiento basado en condición

 mantenimiento preventivo basado en la evaluación de la condición física.

Mantenimiento de oportunidad

mantenimiento de un ítem que está aplazado o avanzado en el tiempo es realizado cuando una oportunidad no planificada se encuentra disponible

Mantenimiento predictivo PdM

mantenimiento basado en la predicción de una condición futura de un ítem valorado o calculado desde una serie definida de datos históricos y parámetros operacionales futuros conocidos.

Mantenimiento preventivo planeado

mantenimiento llevado a cabo de acuerdo con el programa de tiempo especificado

Mantenimiento Soportabilidad

Capacidad para sustentar la disponibilidad requerida con un perfil operacional definido y recursos de logística y mantenimiento dados por la norma ISO 14224:2016

Tiempo activo medio de reparación (MART)

Tiempo activo de reparación esperado

Tiempo medio transcurrido entre fallas (METBF)

 Tiempo transcurrido esperado entre fallas sucesivas de un ítem reparable

Mantenimiento de oportunidad

mantenimiento de un ítem que está aplazado o avanzado en el tiempo es realizado cuando una oportunidad no planificada se encuentra disponible

Falla sistemática

Falla que ocurre con mucha frecuencia bajo condiciones particulares en el manejo, almacenaje o uso

Estado disponible 

Estado de estar disponible para realizar lo requerido.

También se pude observar algunos cambios en algunas definiciones en cuanto al mantenimiento, ejemplo claro tenemos:

 Norma ISO 14224:2006 Norma ISO 14224:2016
 Mantenimiento correctivo: como el mantenimiento realizado una vez reconocido una falla con la intención de devolver el ítem a un estado en el cual pueda ejecutar la función requerida. Mantenimiento correctivo: es aquel mantenimiento que se realiza  después de la detección de una falla para efectos de restablecimiento.
 Diferenciación: Es allí donde se puede notar que la nueva definición es más breve, deja de aludir a la función requerida, la cual queda implícitamente incluida al usar la palabra “restablecimiento. 
 Mantenimiento preventivo: es el mantenimiento realizado a intervalos predeterminados o de acuerdo con un criterio prescrito con la intención de reducir la probabilidad de falla o la degradación del funcionamiento de un ítem. Mantenimiento preventivo: como el mantenimiento realizado para mitigar la degradación y reducir la probabilidad de fallo”
 Diferenciación: Aquí se encuentra que la definición es más sencilla dejando a un lado la alusión a intervalos predeterminados o criterio prescrito, con el fin de precisar estas características en las dos subcategorías correspondientes: mantenimiento preventivo basado en la condición (3 a) y mantenimiento preventivo predeterminado (3b). 

En la cláusula 9 la ISO 14224:2016 proporciona más detalles sobre el contenido y el formato de los datos con respecto a la anterior ya que es más detallada cuando se refiere a la categorización del mantenimiento, esquematizándolo en lo siguiente manera:

El nivel del mantenimiento correctivo (2b) dos sub categorías:

  • Mantenimiento correctivo diferido (4g) el cual es conocido como mantenimiento correctivo programado.
  • Mantenimiento correctivo inmediato (4f) el cual se busca minimizar puesto que es el que se presenta en situaciones de emergencias.

Por el lado del mantenimiento preventivo (2a), este se divide en dos niveles:

  1. Mantenimiento preventivo basado en condición (3a). 

Las categorías del mantenimiento preventivo basado en condición son las siguientes: 

  • Monitoreo de condición (4b) que es el mantenimiento predictivo aplicado comúnmente en la industria; 
  • El mantenimiento de pruebas e inspección (4a).

2. Mantenimiento predeterminado (3b); estos a su vez se subdividen en dos y tres categorías respectivamente.

  • Prueba periódica (4c), 
  • Reemplazo programado (4d) 
  • Servicio programado (4e).

Mientras que en la norma ISO 14224:2006 la categorización del mantenimiento se  encuentra de forma menos detallada dado de la siguiente manera:

Por un lado el mantenimiento preventivo que viene dado por tres sub niveles:

  1. Prueba e inspección
  2. Monitoreo de condiciones
  3. Prueba periódica

Por otro lado el mantenimiento correctivo que no tiene ninguna clasificación o subnivel agregado.

Figura 1.1 Categorización del Mantenimiento por la norma ISO 14224:2006 
Fuente: Norma ISO 14224:2016, página 24
Figura 2.1 Categorización del Mantenimiento por la norma ISO 14224:2016 
Fuente: Norma ISO 14224:2016, página 50

No solo estos cambios se notan en la cláusula 9, también existen cambios notorios en la cláusula 8, Cambios que van dirigidos algunas figuras y tablas. Un ejemplo de estos cambios se observan en el artículo 8.3 en los  temas de las líneas de tiempo en la tabla 4 que define las líneas de tiempo encontramos nuevos ítems en el apartado tiempo activo en la casilla de tiempo no operativo al igual que en la casilla de mantenimiento correctivo.

En el anexo A en las tablas A.4 nivel 6 clases de equipo que en lista ejemplos típicos de equipos utilizados en la industria de petróleo, gas natural y petroquímico de acuerdo a su taxonomía y sus modos de fallas asociados se agregaron más equipos específicamente en el apartado clases de equipos.

Al igual que la tabla A.2 que muestra una recomendación de como el equipo puede ser clasificado a nivel de planta/unidad (nivel 4) en la norma actualizada del 2016 de describe de manera más específica  en comparación a la norma del 2006 que se encuentra de manera generalizada.

Otros cambios que se observan están presentes en el Anexo B que presentan nuevas categorías de modos de falla asociada y alineada, como son la intervención en pozos y marinos ya que en la versión anterior del 2006 no se encentraban estas categorías, otros cambios se dieron en algunas tablas y la integración de nuevos conceptos, un ejemplo  de esto es la integración de un nuevo concepto  B.2.3.1 Fallas de causa común que se refiere a la falla múltiples de los ítems que de otra manera se considerarían independientes una de la otra, resultando de una causa común, Por ejemplo, si una falla en un umbilical submarino revela que todos los núcleos han sido mal configurados (error de diseño), y los datos se recoleccionan al nivel del ítem mantenible, en este caso las líneas umbilicales individuales, se recomienda utilizar el siguiente procedimiento: Registrar una falla para cada una de las líneas umbilicales, las cuales típicamente son líneas de energía/señal y líneas hidráulicos/de químicos. Para una de las líneas, registrar la causa de falla como “error de diseño”. Para todos los demás, registrar la causa de falla como “causa común” Otro cambio notable se observan en la tabla B.4 método de detección  donde posee 11 natación para el método de detección en la nueva versión mientras que en la anterior muestra 10, el nuevo método de detención de falla agregado fue la prueba de presiónEn el Anexo C aparecen  agregadas nuevas sub cláusulas, como C.3.4 Fallas como función de ciclos en vez de tiempoque no se encuentra agregada en su versión anterior del 2006, y otra sub cláusulas como la   C.7 Error humano como factor contribuyente subyacente en el rendimiento de los equipos,

En el Anexo E aparecen nuevos KPI para un total de 34 para la versión de 2016, mientras que su versión anterior del 2006 cuanta con 18 KPI.

En el  Anexo F existe  un alineamiento con el estándar ISO/TR 12489:2013, es de gran importancia saber que la versión del 2016 cuenta con 280 páginas versus las 182 de la versión del 2006, es así que se tiene aún mucho material por revisar y comprender. Como siempre, enfocados en que las características de la data de mantenimiento y con­fiabilidad que se gestiona, sean las requeridas para el análisis y toma de decisiones del negocio.

Conclusiones

La estandarización de las prácticas de recopilación de datos por parte de la norma ISO 14224:2016 facilita el intercambio de información entre las partes, por ejemplo, plantas, propietarios, fabricantes y contratistas, estableciendo de manera más sencilla y detallada los requisitos que cualquier sistema de datos de RM disponible en el mercado o comercial debe cumplir cuando está diseñado, describiendo más categorías de los modos de falla que pueden usarse para diversas aplicaciones cuantitativas y cualitativas si es necesario.  También describe las prácticas de control y aseguramiento de la calidad de los datos  proporcionando orientación al usuario de manera más específica, detallada y sencilla.

Bibliografía

ISO 14224:2016. (2016). Industrias de petróleo, petroquímica y gas natural— recolección e intercambio de datos de confiabilidad y mantenimiento de equipos. (BSI, Trad.)

ISO14224:2006. (2006). Industrias de petróleo, petroquímica y gas natural— recolección e intercambio de datos de confiabilidad y mantenimiento de equipos.

Manríquez, V. D. (s.f.). Cambios en la norma ISO 14224:2016. Predictiva 21.

Subscribe to our newsletter

Receive updates and learn from the best

More to explore

ISO 17359: A tool for the Reliability and Health of your assets

One of the most used tools in Asset Management is condition monitoring, with which existing risks in the organization can be detected and mitigated. In this installment, we will learn what it consists of, its regulations, the key factors for its application and the comprehensive solution that Reliabytics offers in this area.

SUCCESS STORY IN OIL AND GAS PLANT: 5 BENEFITS ON THE PATH OF VALUE CAPTURE

It is vital for organizations to know the impact of their maintenance and reliability programs on the profitability and sustainability of the organization. In the same way, it is important that there is adequate documentation around the maintenance and inspection processes; Carrying out good practices for these processes can provide valuable information on their performance, allowing the organization to identify areas of improvement, optimize the allocation of resources and increase the profitability of its reliability and asset health programs.

Next, we will learn about a success story that demonstrates the risks associated with the lack or little documentation of information as relevant as this, as well as the way in which, through Reliabytics, the client implemented solutions to solve this problem, generating gradual, tangible results. and of value in a very short period of time.

¿Quieres impulsar tu negocio?

escríbenos y manténte en contacto

× How can I help you?