ISO 14224 Reflexiones. Pablo Martinez, CMRP

  • Norma ISO 14224. Petroleum, Petrochemical and Natural Gas Industries — Collection and Exchange of Reliability and Maintenance Data for Equipment.

Esta norma sugiere los principios básicos para la recolección y tratamiento de los datos de mantenimiento y confiabilidad para industrias de Oil&Gas, sin embargo, es ampliamente utilizada para determinar la forma correcta de extraer y procesar la información relacionada a mantenimiento y confiabilidad de cualquier tipo de industria. De acuerdo a los lineamientos de la norma existen principios básicos en la clasificación de los equipos industriales, estos deben estar agrupados en Familia de equipos, Clase de equipos y Tipo de equipos.

Por tanto, se puede hablar de Familia de equipos Rotativos, para una clase de equipo Bomba y está dividida a su vez en tipo de quipos como bomba centrifuga, bomba reciprocarte y bomba rotatoria. También se podría mencionar de una familia de equipos Eléctricos, que posee una clase de equipo motor eléctrico y que se subdivide en dos tipos de equipos motor eléctrico AC y motor eléctrico DC

Para cada familia, clase y tipo pude determinarse características comunes y a su vez componentes y formas de falla similares. Es así como se identifican modos de falla, mecanismos de deterioro, causas de falla, partes, entre otras comunes. Estos mecanismos y modos de falla son el objetivo principal de captura a través de las diferentes técnicas de monitoreo de condición (vibración, termografía, análisis de lubricantes, entre otros.), sea que se puedan capturar en la etapa temprana (incipiente) o que se capturen cuando ya sea muy evidente la falla de estos componentes. La captura de los mismos se realiza de acuerdo a aspectos particulares y característicos de cada uno de los componentes que integran el equipo en sí, por ejemplo, la frecuencia de vibración típica del número de bolas de un rodamiento que indica un defecto en una de las bolas, o la frecuencia de vibración característica del daño de uno de los dientes de un engranaje, que permite distinguirlo de modos de falla de otros componentes del equipo.

Por otro lado, la Norma ISO 14224, define en el conjunto Motor – Bomba, que el motor es un primer equipo y la bomba un segundo equipo, esto básicamente porque cada uno tiene una función operacional diferente, con una estructura física y componentes distintos, con modos de falla y mecanismos deterioro particulares y aun cuando trabajan en conjunto para lograr la función operación esperada, cada uno por sí mismo tiene una forma de falla particular en sus componentes. De manera que, al registrar estos modos de falla y mecanismos de deterioro por cada equipo por separado, puede realizarse análisis propios por tipo de equipo, clase de equipo y familia de equipo.

Luego para un arreglo Motor- Reductor – Compresor, por ejemplo, el motor es un equipo, el reductor un segundo equipo y compresor un tercer equipo, y toda la información que surja asociada al monitoreo de condición, mejoras establecidas, fallas funcionales, etc., de cada uno de ellos podrá ser estudiado de forma coherente de acuerdo a su naturaleza operación y falla particular en cada uno de ellos, logrando mejorar a raíz de estos análisis las estrategias de cuidado, mitigar riesgos y optimizar costos asociados a ese equipo particular o a la familia y tipo al que pertenece.

Este mismo principio de clasificación por familia, clase y tipo de equipo, desglose por modos de falla y mecanismo de deterioro, estrategia de recolección, tratamiento y análisis de datos, de acuerdo a las mejores prácticas, es el que debe imperar en todos los sistemas de información asociados a la gestión activos de planta (CMMS, EAM, sistemas de monitoreo permanente o sistemas de monitoreo offline, rondas operacionales, etc.) y es el principio básico que utilizan todos los fabricantes de soluciones asociadas a la gestión de activos, para efectuar eficientemente todos los análisis y mejoras requeridas durante el ciclo de vida de los activos.