Proceso de trabajo para el registro de los historiales dentro de AMS Machinery Health Manager (RBMVIEW)

Autor: Neuman Dayan Ríos Domínguez, Ingeniero en Mantenimiento Industrial, Ingeniero Senior Operaciones de Campo

nrios@theatgroup.net

Resumen

El manejo de la información dentro de la industria tiene un papel fundamental y aún más cuando se trata de los historiales de eventos asociados a los activo cuando se cuenta con un programa multitecnologia especializado en análisis predictivo como el AMS (Machinery Health Manager), el cual cuenta con un módulo llamado RBMview que proporciona un procesamiento eficiente de la información para lograr los objetivos enfocados al Mantenimiento basado en confiabilidad, de ahí surge la necesidad de un manejo eficiente de la tecnología y las bondades que brinda, para facilitar la comunicación bidireccional permitiendo la integración con los sistemas de mantenimiento (CMMS – EAM) y sistemas de gestión de activos (APM).

Introducción

RBMview de AMS Suite (Machinery Health Manager), es una herramienta que proporciona una descripción general de alto nivel de todo el programa de Mantenimiento basado en confiabilidad (RBM) de su planta. Este está diseñado para proporcionar un procesamiento eficiente de la información para lograr la integración proporcionando una ubicación centrada de los históriales asociados a los equipos, además de facilitar el rastreo y monitoreo de eventos partiendo de las alarmas y problemas que se presenten en el tiempo.

El propósito principal de esta herramienta permite establecer magnitudes o rangos de importancia a los eventos que se asocien al equipo, también es capaz de generar y rastrear problemas, ordenes de trabajo, generar informes y gráficos relacionado con los equipos, otra de las bondades de esta herramienta es la comunicación bidireccional a través de un protocolo estándar de la industria abierto Integrador de trabajo de la Alianza de Sistemas Abiertos de Gestión de Información con Sistemas CMMS – EAM y APM. 

La integración de esta herramienta con los sistemas de mantenimiento y sistema APM, representa gran utilidad para la definición de las estrategias guiadas a la optimización (frecuencias de intervención, tiempos de parada, recursos y criticidades de acuerdo con el contexto y filosofía operacional), siendo un complemento esencial para las diversas estrategias de confiabilidad, debido a la actualización constate de la información, lo cual permite dar criterios para actualizar y revisar periódicamente los planes de mantenimiento durante todo la vida útil de los activos.

RBMview es el sucesor de los módulos MasterTrend Case Historories Compilation (COMPIL) y Automated Report Generation (REPORT). Con muchas características y funciones nuevas. Está diseñado para integrarse completamente con el conjunto de aplicaciones AMS Machinery Manager a diferencia de las versiones anteriores, Todos los programas de análisis de tecnología de AMS Machinery Manager están diseñados para informar alarmas y problemas directamente para el seguimiento en RBMview.

Módulos del programa RBMview

RBMview está fundamentado en los siguientes módulos.

Equipment History Manager

El administrador del historial del equipo proporciona las funciones básicas necesarias para crear y rastrear problemas y órdenes de trabajo.

Status at a Glance Module

Este módulo está incluido en la versión completa de RBMview. Con Status-at-a-Glance, el usuario puede profundizar para ver información más detallada, acceder a los historiales de equipos existentes y crear nuevos problemas y órdenes de trabajo.

Status-at-a-Glance presenta una visión concisa de alto nivel de su programa RBM que incluye:

  1. Problemas y alarmas
  2. Órdenes de trabajo
  3. Asset Mapper

Equipment History Module

Los historiales de equipos proporcionan un archivo interactivo de información sobre cada equipo que está rastreando. Esta aplicación permite al usuario organizar y administrar las actividades asociadas con la corrección de uno o más problemas en un solo equipo.

El usuario puede:

  • Identificar problemas asociados con el equipo.
  • Correr aplicaciones CSI para diagnosticar los problemas.
  • Crear y editar notas para documentar eventos asociados con la reparación del equipo.
  • Crear y rastrear órdenes de trabajo
  • Mantener un estado financiero y una pista de auditoría asociada con la reparación. 
  • Identificar la causa raíz de la falla del equipo.

Reporting Module

Algunas de las características de los informes incluyen:

  • Archivos gráficos incrustados.
  • Potentes capacidades de consulta y filtrado.
  • Los informes pueden incluir datos de análisis de múltiples tecnologías.

Graphing Module

Este módulo está incluido en el paquete AMS Machinery Manager de nivel base. Se incluye una versión mejorada que admite tipos de gráficos adicionales en la versión completa de RBMview.

Las capacidades gráficas incluyen:

  • Múltiples estilos de gráficos
  • Graficar problemas por prioridad de programación, componente primario, tipo de equipo, tipo de falla, etc.
  • Los filtros de consulta permiten identificar los elementos a trazar.

Asset Mapper module

Se accede a través de Status-at-a-Glance, proporciona las herramientas necesarias para asignar entradas externas de la base de datos de activos del sistema de información / empresa a RBMview.

¿Cómo usar el programa RBMVIEW?

Pasos básicos:

  1. Recopilar data RBM de los equipos utilizando los analizadores de maquinaria CSI estándar.
  2. Descargue y analice los datos con las herramientas tecnológicas de AMS Machinery Manager.
  3. Informe de alarmas y problemas a RBMview a través del enlace de AMS Machinery Manager. Esta información se mostrará en la pestaña de alarmas y problemas en Status-at-a-Glance.
  4. Recopile toda la información sobre el equipo, incluidas las alarmas, los problemas y los registros, en un historial del equipo para el seguimiento en RBMview. Esta información se mostrará en la pestaña de historial del equipo en Estado general.
  5. Utilice las herramientas de análisis RBMview para generar acciones y crear problemas y órdenes de trabajo.
  6. Rastrear la orden de trabajo. Esta información se mostrará debajo de la pestaña de orden de trabajo en Status-at-a-Glance.
  7. Ejecutar acciones recomendadas.
  8. Cerrar el problema o la orden de trabajo. Una vez que se completa la orden de trabajo y se cierra el archivo, RBMview mantiene el historial para futuras referencias y seguimiento. El archivo cerrado se puede volver a abrir en cualquier momento cambiando el campo Estado de cerrado a abierto. Para cambiar el estado, haga clic derecho en el panel derecho y elija cerrado o abierto.

Conclusiones

  1. El registro de los historiales de lo equipo de manera confiable se traduce en éxitos dentro de toda organización y RBMview dispones de la herramienta necesaria para cumplir con esos objetivos.
  2. El RBMview es de suma importancia y el buen manejo de cada uno de los modulo se traduce en incremento en la confiabilidad del flujo de información asociada a los activos.
  3. RBMview está diseñado para integrarse completamente con el conjunto de aplicaciones AMS Machinery Manager.

× ¿Cómo puedo ayudarte?