Descripción y evolución de los cambios en la norma ISO 14224: 2006 y la norma ISO 14224:2016

Descripción y evolución de los cambios en la norma ISO 14224: 2006 y la norma ISO 14224:2016

Descripción y evolución de los cambios en la norma ISO 14224: 2006 y la norma ISO 14224:2016

Compartir esta publicación

Descripción y evolución de los cambios en la norma ISO 14224: 2006 y la norma ISO 14224:2016

Autor: Ing. Franklin Mujica, Analista de la Calidad, Alto Torque C.A

Fmujica@theatgroup.net

Resumen

La norma ISO 14224:2016 proporciona una base completa para la recolección de datos de confiabilidad y mantenimiento en un formato único para los equipos durante el ciclo de vida operacional, en todas las instalaciones dentro de las industrias de petróleo, gas natural y petroquímicas. En este artículo se describe la evolución que ha tenido la ISO 14224, la cantidad mínima de datos a recolectar, las áreas de utilización de los datos y los principales cambios generados a la norma ISO 14224:2006.

Introducción

La ISO 14224:2016 proporciona una base integral para la recolección de datos de confiabilidad y mantenimiento, esta recolección se realiza en un formato estándar para equipos en todas las instalaciones de la industria petrolera, de gas y petroquímicas. En ella se describen los principios de recopilación de datos, términos y definiciones  asociados,  que son de gran utilidad para comunicar la experiencia operativa. Los modos de fallas descritos en la norma pueden usarse para diversas aplicaciones tanto cuantitativas como cualitativas. 

Esta norma describe las actividades de control y aseguramiento de la calidad de los datos, y proporciona lineamientos orientados a la estandarización de las prácticas de recolección de datos; las cuales facilitan el intercambio de información entre las partes relacionada con el proceso, tales como: contratistas, personal de la planta, fabricantes, etc. También establece los requisitos que cualquier sistema de datos disponible en el mercado debe cumplir cuando este se ha diseñado con el propósito de intercambiar datos.

La norma ISO 14224:2016 enmarca y proporciona las pautas para el establecimiento de los objetivos, requisitos de rendimiento, fiabilidad del rendimiento del equipo y de la disponibilidad. 

Descripción general la norma ISO 14224 y evolución hasta su última edición.

La ISO (International Organization for Standardization) es una organización independiente, no gubernamental. El mayor desarrollador de normas Internacionales a nivel mundial. Las Normas Internacionales dan las especificaciones y características que debe poseer un producto, servicio o sistema, para garantizar la calidad, seguridad y eficiencia. La ISO 14224 nace en 1999 y su primera edición fue publicada el 15 de Julio del mismo año. Esta norma Internacional fue elaborada por la ISO/TC 67 Materiales, equipo y estructuras ―offshore‖ para la industria de petróleo y gas natural. La ISO 14224:2006 fue elaborada en base a la norma ISO 14224: 1999. Esta segunda edición canceló y reemplazó la primera edición (ISO 14224: 1999), la cual fue técnicamente modificada y ampliada.

La ISO 14224:2006 tuvo como objetivo la estandarización internacional del proceso de recolección y análisis de los datos de mantenimiento, permitiendo el intercambio de información entre las diferentes industrias asociadas al sector petrolero, petroquímico y del gas. Esta norma permitió a los usuarios el manejo de la información relacionada a mantenimiento de manera confiable para poder monitorear y tomar las mejores decisiones en cuanto a la optimización de la gestión del mantenimiento.

La tercera versión de la norma publicada el 15 de septiembre del 2016, cancela y reemplaza a la segunda edición (ISO 14224:2006), que ha sido sometida a revisión técnica. 

Identificación de los principales cambios generados a la norma ISO 14224:2006.

Esta tercera versión trajo consigo algunos cambios. Los principales cambios reflejados en esta última edición son los siguientes:

  • Cláusula 3: Varias nuevas definiciones.
  • Cláusulas 8 y 9: Cambios en algunas figuras y tablas.
  • Anexo A: Nuevas clases de equipo.
  • Anexo B: Nuevos modos de falla alineados y asociados.
  • Anexo C: Algunos cambios y nuevas sub-clausulas, p.ej. C.3.4 and C.7.
  • Anexo D: Nueva sub-clausula D.5.
  • Anexo E: Nuevos KPIs.
  • Anexo F: Alineamiento con ISO/TR 12489:2013.

En la cláusula 3 se involucraron las siguientes nuevas definiciones:

  • Mantenimiento correctivo: Mantenimiento que se lleva a cabo después de la detección de una falla hasta completar la restauración.
  • Mantenimiento preventivo PM: Mantenimiento que se lleva a cabo para mitigar la degradación y reducir la probabilidad de falla.
  • Mantenimiento basado en condiciones CBM: Mantenimiento preventivo basado en la evaluación de la condición física.
  • Prueba periódica, pruebas de verificación: Operación planificada realizada a intervalos de tiempo constante con el fin de detectar fallas ocultas potenciales que puedan haber ocurrido en el entretanto.

En la cláusula 9 la ISO 14224:2016 es más específica que la versión anterior cuando se refiere a la categorización del mantenimiento, la actual versión muestra una representación esquematizada más detallada del mantenimiento.

Esta categorización, ubica en el nivel del mantenimiento correctivo (2b) dos sub categorías; mantenimiento correctivo diferido (4g) el cual se conoce como mantenimiento correctivo programado; y mantenimiento correctivo inmediato (4f) que es aquel mantenimiento que se presenta en situaciones de emergencias.

Fuente: Norma ISO 14224:2016 pagina 50 traducción y adaptación propia

Por el lado del mantenimiento preventivo (2a), esta dividido en dos niveles, mantenimiento preventivo basado en condición (3a) y mantenimiento predeterminado (3b); estos a su vez están subdivididos en dos y tres categorías respectivamente.

Fuente: Norma ISO 14224:2016 pagina 50 traducción y adaptación propia

Las categorías del mantenimiento preventivo basado en condición son: monitoreo de condición (4b) que es el mantenimiento predictivo que se aplica comúnmente en la industria; y el mantenimiento de pruebas e inspección (4a)

Fuente: Norma ISO 14224:2016 pagina 50 traducción y adaptación propia

El mantenimiento predeterminado se divide en las siguientes tres categorías: prueba periódica (4c), reemplazo programado (4d) y servicio programado (4e).

Fuente: Norma ISO 14224:2016 pagina 50 traducción y adaptación propia.

Otro aporte de la cláusula 9 es que proporciona más detalles sobre el contenido y formato que deben poseer los datos. 

Áreas de utilización de los datos

La norma también muestra las áreas donde se utilizan dichos datos, estas áreas son:

  • Fiabilidad, en esta área se registran los eventos de las fallas mecánicas y los mecanismos de fallas.
  • Disponibilidad / Eficiencia, se registra la disponibilidad de la planta, equipos, sistemas, etc.
  • Mantenimiento, en esta área se registra toda la información relacionada con el mantenimiento pudiendo ser correctivo, preventivo, capacidad de mantenimiento, plan de mantenimiento, etc.
  • Seguridad y medio ambiente, aquí se recolectan las fallas en los equipos que ocasionan daños al personal o al medio ambiente.

Datos no aplicables

Existen algunos datos para los cuales la norma no es aplicable, es por ello que la misma estable a los que no aplica, entre ellos se tienen:

  • Datos de pruebas de laboratorio
  • Hojas completas de datos del equipo, (la norma solo incluye los datos que se consideran relevantes para evaluar la confiabilidad del equipo)

Cantidad mínima de datos a recolectar

La ISO 14224:2016 define la cantidad mínima de datos que se necesita recopilar, dichos datos deben estar centrados en dos funciones principales:

  • Requisitos de los datos, para las categorías y para su uso en diversas metodologías y análisis.
  • Formatos estandarizados, para facilitar el intercambio de datos de fiabilidad y mantenimiento; entre la planta, fabricantes, contratistas etc.

Categorías de los datos

Todos estos datos están enmarcados en tres categorías principales, que son:

  • Datos del equipo, tales como: taxonomía del equipo y sus atributos.
  • Datos de las fallas: como las causas y consecuencias de las fallas.
  • Datos del mantenimiento, tales como: recursos, tiempo de inactividad, consecuencias y acciones del mantenimiento.

Objetivos de la norma

Dicha norma internacional tiene como foco principal los siguientes objetivos:

  • Especificar los datos que serán recolectados para el análisis, diseño, configuración del sistema, seguridad, confiabilidad, disponibilidad de los sistemas, costo del ciclo de vida útil, planeación optimización y ejecución del mantenimiento.
  • Especificar un formato estándar para los datos, lo cual permite su intercambio de manera eficiente, asegurando así su calidad, para lograr la realización efectiva del análisis establecido.

Conclusión

La norma ISO 14224:2016 es la principal herramienta en la tarea de recolección de datos para el cálculo de la confiabilidad, disponibilidad y el poder elaborar un plan de mantenimiento. Esta norma no solo muestra los patrones estandarizados que se deben tener en cuenta a la hora de recolectar datos, también indica los datos que deben ser recolectados y los niveles a los que pertenecen cada uno de ellos.

La actual versión de la ISO 14224 entrega recomendaciones respecto a la cantidad mínima de datos que se requiere recolectar, siendo estos enfocados en dos funciones principales.

La estandarización combinada con sistemas de gestión de datos mejorados, permite la recolección y transferencia de datos de manera electrónica; dando como resultado la calidad mejorada de los datos obtenidos para la confiabilidad y el mantenimiento. Es por ello que esta norma es una importante herramienta en el proceso de recolección, intercambio y análisis de los datos. La estandarización de las prácticas de recolección de datos es de gran valor ya que facilita el intercambio de información de todas las partes relacionadas en el proceso.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Más para explorar

CASO DE ÉXITO EN PLANTA OIL AND GAS: 5 BENEFICIOS EN LA RUTA DE CAPTURA DE VALOR

Para las organizaciones es vital conocer el impacto de sus programas de mantenimiento y confiabilidad en la rentabilidad y sostenibilidad de la organización. De la misma forma, es importante que exista una documentación adecuada en torno a los procesos de mantenimiento e inspección; llevar a cabo buenas prácticas para estos procesos puede proporcionar información valiosa sobre el rendimiento de los mismos, permitiendo a la organización identificar áreas de mejora, optimizar la asignación de recursos e incrementar la rentabilidad de sus programas de confiabilidad y salud de activos.

A continuación, conoceremos un caso de éxito que demuestra los riesgos asociados a la falta o poca documentación de información tan relevante como esta, así como la forma en que a través de Reliabytics el cliente implementó soluciones para resolver esta problemática, generando resultados graduales, tangibles y de valor en un lapso muy corto de tiempo.

Enunciados del Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software

Te presentamos a continuación los 12 enunciados que constan el «Manifiesto por el Desarrollo Ágil del Software», este documento fue presentado en el año 2001 por un grupo de 17 programadores que buscaban formas más eficientes para el desarrollo de software, dándole prioridad a:  « Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas Software funcionando sobre documentación extensiva Colaboración con el cliente sobre negociación contractual Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.  » Y estableciendo los 12 principios que representan los fundamentos para la metodología ágil.       1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.       2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.       3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.       4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.       5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.       6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.       7. El software funcionando es la medida principal de progreso.       8. Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.       9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.       10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.       11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autoorganizados.       12. A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.        Resumimos estos manifiestos como metodologías para realizar ciclos de trabajo cortos, de flujo continuo, buscando la máxima productividad dentro de un equipo de trabajo, entregando valor al cliente de forma inmediata, y dando la posibilidad de elegir el mejor escenario en cada situación sin comprometer ni paralizar la ejecución del proyecto.   Fuente:  [1] Principios del Manifiesto Ágil (agilemanifesto.org)

¿Quieres impulsar tu negocio?

escríbenos y manténte en contacto

× ¿Cómo puedo ayudarte?