Transformación de los procesos

La transformación digital se ha convertido en una prioridad para las empresas en los últimos años, debido al alto impacto que posee la tecnología digital en la sociedad actual. La transformación digital no trata únicamente el uso de la tecnología, sino que también involucra las personas, procesos, competencias y la cultura organizacional. Actualmente en la industria se vive una era de actualización tecnológica, lo cual ha obligado a las empresas a estar continuamente transformando sus procesos y personas; es por eso que algunos de los pilares fundamentales en la transformación de los procesos de trabajos son los siguientes:

La transformación organizacional afecta todas las áreas de negocio y los procesos de la organización, desde el marketing hasta la provisión de productos y servicios; por eso es necesario tener una estrategia que ayude a implementar tales cambios en los procesos de las empresas. De esta manera las organizaciones conocen que función cumple cada proceso dentro de ellas y como satisfacer las necesidades del cliente de manera efectiva.

El pilar fundamental para lograr la transformación de los procesos son las personas, puesto que de nada serviría gozar de equipos tecnológicos de última generación y que el talento humano de la empresa no disponga de la noción de uso; todas las industrias necesitan de las personas para el buen funcionamiento de sus procesos, son ellas quienes, a partir de sus conocimientos, habilidades y experiencia, llevan a las organizaciones al éxito. La tecnología es un factor que contribuye a facilitar el cambio, hoy en día son muchas las empresas que adquieren un software o equipos nuevos, y después buscan capacitar a las personas que la conforman, en este punto es necesario que se estructure y aplique una estrategia, que  abarque el cambio de cultura organizacional  al cual se están enfrentando;  esta estrategia debe estar alineada con la situación cambiante y debe ir de la mano con la modernización tecnológica presente en el mercado.

Esta transformación digital presente actualmente en la industria contiene como habilitadores claves: la inteligencia artificial y el análisis de datos. Los datos se han convertido en uno de los activos más valiosos paras las organizaciones, ya que estos son capaces de marcar ventajas competitivas, mejorar el desempeño, la productividad y la eficiencia en el mercado. Sin embargo, la mayoría de las empresas se han preocupado por la calidad de los datos, debido al gran impacto que estos tienen en la toma de decisiones relacionadas a conocimientos y soluciones; los datos por sí solos no son útiles, por eso es necesario filtrarlos y clasificarlos, de manera que se pueda obtener la información más relevante para su análisis y comprensión.

El impacto que produce la transformación digital no es únicamente en la estructura de la industria y en el posicionamiento estratégico, este también afecta a todas las partes relacionadas con los procesos y todos los niveles dentro de la organización. Las empresas deben ir avanzando de manera dinámica con su entorno, una empresa que se mantenga estancada en una era está muy propensa a dejar de existir; los líderes empresariales deben desafiar constantemente sus organizaciones para garantizar que los cambios produzcan mejoras en la productividad llegando así a poder lograr la satisfacción del cliente y posicionarse en el mercado de manera firme y estable.

Fuentes Consultadas:

  • Mqa-bc.com
  • Hazlodigital.com
  • Articulo redactado por Juliana Belmudes en Workana.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?